CIRUGÍA ORAL
La Cirugía Bucal es una especialidad de la Odontología que trata del diagnóstico y tratamiento quirúrgico de enfermedades, heridas y defectos de la boca y la estructura dental. Dentro de los tratamientos más frecuentes en Cirugía Bucal podemos encontrar: los dientes incluidos (muelas del juicio y caninos incluidos), las fenestraciones, la cirugía periapical, los frenillos bucales y los torus maxilares.
¿Qué es un diente incluido?
Los dientes incluidos son dientes que no han erupcionado durante su periodo normal de erupción y permanecen dentro del hueso, parcial o totalmente.
Cualquier diente puede sufrir este proceso de inclusión, pero suele afectar sobretodo a los cordales (muelas del juicio) superiores e inferiores, y a los caninos (colmillos) superiores. Esto es debido a que estos dientes son los últimos en erupcionar y, por lo tanto, tienen más problemas de espacio.
¿Qué es la fenestración dentaria?
La fenestración dentaria consiste en eliminar el hueso y la mucosa alrededor de un diente incluido con el fin de liberar y visualizar la corona del diente, permitiendo al ortodoncista colocar un bracket y llevar este diente a la arcada.
Generalmente se realiza en los caninos (colmillos) superiores, ya que después de los cordales, son los dientes que con mayor frecuencia presentan problemas de erupción, o no llegan a erupcionar quedando incluidos en el hueso.
¿Qué son los frenillos bucales?
Los frenillos son unos pliegues de la mucosa que unen dos superficies contiguas, y que en determinadas situaciones pueden causar problemas ortodóncicos, fonéticos, periodontales y protésicos, debido a variaciones en su forma, tamaño y posición. Según su localización se clasifican en:
1) Frenillo labial superior
2) Frenillo labial inferior
3) Frenillo lingual
¿Qué son los torus?
Los torus son unos agrandamientos benignos del hueso que pueden aparecer en la parte interior de la mandíbula o en el paladar. Este agrandamiento puede consistir en una única formación ósea o múltiples “callos” óseos.
¿Está indicada la extirpación de los torus?
La extirpación habitualmente no es necesaria, a menos que interfiera con la colocación de una prótesis removible. Con menor frecuencia, los torus pueden hacerse excesivamente grandes, produciendo alteración en el habla y ulceración de la mucosa. En este caso también estaría indicada su extirpación.
¿Qué es la cirugía periapical?
Algunos pacientes presentan lesiones en el hueso maxilar o mandíbula alrededor de una o varias raíces que crecen destruyendo el hueso de soporte del diente y son responsables de dolores e infecciones. Estas lesiones se denominan granulomas y quistes y su origen está en una infección dental crónica (mantenida).
Cuando esas lesiones son de pequeño tamaño, el tratamiento se realiza mediante endodoncia del diente causal. Normalmente la endodoncia soluciona el problema, aunque no ocurre en todos los casos.
Cuando la endodoncia no ha permitido la curación de la lesión, habitualmente está indicada la repetición de la endodoncia (reendodoncia). Si ésta no controla la evolución de la lesión estaría indicada una cirugía periapical.
La cirugía periapical consiste en la extirpación quirúrgica de la lesión que se encuentra al final de la raiz del diente, junto con la sección de la parte final de la raíz. Normalmente se acompaña de la realización de una pequeña preparación al final de la raíz seccionada y obturación de la misma con amalgama (“empaste de plata”) o cemento especial.